Respuesta de Facultad de Ciencias Jurídicas a propuesta de los estudiantes de la Carrera de Derecho de fecha 23.05.2020
El Cuerpo de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con la finalidad de seguir con las actividades lectivas en el presente primer semestre 2020 y tomando en consideración la situación excepcional producida por la Pandemia mundial de COVID-2019, planteamos al estudiantado, representado por su Cuerpo de Delegados, la siguiente respuesta a la decisión de la asamblea, expuesta en el punto uno del comunicado:
1. El Cuerpo de delegados de la carrera de Derecho manifiesta.
“Estimadas autoridades… queremos expresar claramente que los puntos 1, 2 y 4 de la respuesta entregada fueron aprobados íntegramente, siendo rechazado solo el punto que hace mención a la oralidad en las evaluaciones”. En este sentido manifiestan que:
“1° La asamblea rechaza el punto 3, el cual hace mención a la oralidad en las pruebas. No es solo conexión a internet, sino que otros motivos, como salud mental, hijos que cuidar, familiares que cuidar, no hay igualdad de condiciones entre todos los compañeros al momento de poder rendir las evaluaciones orales correctamente. Claros estamos que esta es una habilidad que es necesario desarrollar durante nuestra formación profesional, pero solicitamos nuevamente se tenga en consideración la excepcionalidad de este semestre.
2° En razón del punto anterior, se solicita se instruya un protocolo con respecto a las evaluaciones escritas, con respecto al plazo de corrección, a la duración de éstas y la entrega de las rubricas de evaluación”.
2. La respuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas es la siguiente.
1° Los motivos que se alegan para excluir evaluaciones de carácter oral son todos motivos puntuales y concretos que pueden ser analizados caso a caso, una vez que sean debidamente justificados por los estudiantes que se encuentren en dicha situación, de modo tal que con ellos se puede otorgar un tratamiento acorde que garantice eficazmente su participación en la evaluación.
2° No obstante, que el tema de los protocolos de las evaluaciones, no eran un punto del petitorio de los estudiantes, tenemos que manifestar que desde la Jefatura de Carrera estamos trabajando desde el inicio del semestre en dicha cuestión. En efecto, este proyecto va a ser llevado a Comité de Carrera en las próximas semanas.
3. Postura de la Facultad en torno a la reanudación de las actividades lectivas del semestre.
Finalmente, queremos manifestar al Cuerpo de Delegados y estudiantado general, que en consideración que el presente semestre partió más tarde de lo acostumbrado y que la continuidad del servicio de nuestra unidad se debe mantener por instrucciones de la autoridad, desde el lunes 25.05.2020, las actividades lectivas de la carrera se reanudaran
mediante medios remotos, sin perjuicio de lo cual, el trabajo en torno a los
protocolos de evaluaciones continuara por los canales institucionales
correspondientes entre el Jefe de Carrera, el Comité de Carrera y el Cuerpo de
delegados.
Hacemos presente que esta es nuestra
respuesta al petitorio de los estudiantes, y que en el caso de ser
rechazada significará, por ahora, el fracaso total de la negociación, y por
ende, la aplicación irrestricta del Plan de estudios y reglamentación vigente.
Facultad de Ciencias Jurídicas.